Colegios en Ecuador con Aprendizaje Basado en Proyectos

La nueva metodología en educación, conocida como Aprendizaje basado en Proyectos – ABP, está siendo ya utilizada en 7 unidades educativas del Ecuador.

Tras varios años de haberse preparado con proyectos multidisciplinarios, 6 colegios jesuitas del Ecuador, lograron obtener la aprobación del Ministerio de Educación del Ecuador para aplicar la metodología de trabajar basado proyectos.

Mediante Acuerdo Ministerial Número MINEDUC-ME-2016-00079-A que aprueba el proyecto de innovación educativa denominado INNOV-ACCIÓN XXI, los 6 colegios jesuitas y el Colegio 24 de Mayo, iniciaron el año lectivo 2016-2017 con la metodología de aprendizaje basada por proyectos.

Conoce más sobre:  Aprendizaje basado en Proyectos

Según el Acuerdo Ministerial,  el Ministerio de Educación permite la implementación del Proyecto INNOV-ACCIÓN XXI durante tres períodos lectivos, iniciándose en el período lectivo 2016 -2017 en los regímenes Costa y Sierra, hasta el período lectivo 2018-2019.

Los colegios que conforman el Proyecto INNOV-ACCIÓN XXI son los siguientes:

  1. Unidad Educativa Colegio San Gabriel – Quito
  2. Unidad Educativa Borja – Cuenca
  3. Unidad Educativa Cristo Rey – Portoviejo
  4. Unidad Educativa Javier – Guayaquil
  5. Unidad Educativa San Felipe Neri – Riobamba
  6. Unidad Educativa San Luis Gonzaga – Quito
  7. Colegio 24 de Mayo – Quito

Los 6 primeros centros educativos (jesuitas), según el Acuerdo Ministerial, deberán asesorar de manera directa al Colegio 24 de Mayo en la implementación del proyecto.

Tras una visita sorpresa a una de estas 6 unidades educativas, el Ministro de Educación, Freddy Peñafiel, afirmó:

“Escuchado la soltura con la que hablan y exponen sus pensamientos, veo que el trabajo que se ha logrado en el Colegio San Gabriel es impresionante. El trabajo por proyectos, me parece, debe ser una línea por la que debemos seguir. Muchas veces los padres sentirán un poco de miedo o incertidumbre porque las cosas son distintas a cuando ellos estaban en el colegio, hay que tener un poquito de confianza. Los grandes cambios requieren también dar ese salto al vacío y enfrentarnos al vértigo y al miedo. Como Ministerio de Educación estamos acompañando este proceso”

Luego aplicar el Proyecto INNOV-ACCIÓN XXI  (Aprendizaje basado en Proyectos)  durante los tres periodos lectivos que plantea el Acuerdo Ministerial, y de comprobar su efectividad como nueva metodología de aprendizaje, se pensaría que sería aplicado al resto de Unidades Educativas del país.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *