Cómo Ayudar a Nuestros Alumnos a Mejorar la Comprensión Lectora

Uno de los problemas más comunes con los que los docentes se encuentran es con la Compresión Lectora de sus alumnos. Lamentablemente muchos alumnos no tienen un hábito de lectura que propicie la correcta compresión de lo que se está leyendo.

A diario realizamos cientos de actos de lectura pero no nos percatamos de ello; leemos letreros en la calle, anuncios en la televisión, leemos en redes sociales, al tomar el bus leemos que sea el correcto, leemos el precio de lo que compramos, etc.

Entonces, podemos concluir que no es difícil comprender lo que leemos, pues la comprensión se vincula con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo.

ejercicios-para-mejorar-la-comprension-lectora
Ejercicios para mejorar la comprension lectora

Leer no es más que la interacción entre el lector y el texto; el punto está en saber alcanzar y mantener esa interacción.

Precisamente esa es la ayuda que requieren los alumnos para Mejorar la Comprensión Lectora.

Una de las maneras de ayudar a Ayudar a Nuestros Alumnos a Mejorar la Comprensión Lectora es realizando ejercicios.

A continuación les dejamos un archivo PDF que pueden descargar. En este archivo encontrarán más de 50 ejercicios para Ayudar a Nuestros Alumnos a Mejorar la Comprensión Lectora.

DESCARGAR EJERCICIOS PARA MEJORAR COMPRESIÓN LECTORA

Recuerda que además de los ejercicios que se proponen en este archivo, hay muchas otras maneras en las que puedes Ayudar a Nuestros Alumnos a Mejorar la Comprensión Lectora, como:

  • Disponer una mayor cantidad y variedad de textos en el aula
  • Leer en voz alta para los alumnos
  • Dar paso también a la lectura silenciosa
  • Permitir que el alumno busque por sí solo la información
  • Realizar una hipótesis sobre el contenido del texto, que el alumno anticipe lo que sucederá

Estas son unas pocas ideas de lo que se puede hacer, si el tema te pareció interesante y te gustaría que lo ampliemos, escríbenos.